La aerolínea low-cost islandesa WOW air ha anunciado este jueves el fin de sus operaciones como consecuencia de fuertes problemas financieros. La empresa, que transporta a más de un tercio de los pasajeros en Islandia, no ha encontrado ningún inversor.

La compañía aérea arrastraba graves problemas económicos. Tras la retirada de Islandair de la negociación de una compra, la aerolínea anunció negociaciones con sus acreedores para encontrar un acuerdo global de reestructuración voluntaria, incluyendo un acuerdo de conversión en capital de la deuda actual. Según la agencia AFP, el lunes los acreedores aprobaron la conversión de sus obligaciones (deuda pendiente) en capital hasta el 49% de la deuda de la compañía. Sin embargo WOW Air todavía tenía que encontrar compradores para el 51% restante para evitar la quiebra. Y no lo logró. En los nueve primeros meses de 2018, la compañía tuvo pérdidas antes de impuestos de cerca de 42 millones de dólares (37 millones de euros).

WOW air operaba entre Alicante-Elche y Reykjavik desde la Temporada de Verano 2012 y transportó 42.374 pasajeros durante el año 2018. Es decir, un 30% del total de pasajeros transportados por la aerolínea low-cost islandesa entre España e Islandia durante dicho ejercicio. Asimismo tenía previsto operar hasta cinco vuelos semanales durante la Temporada de Verano 2019.