El aeropuerto de Alicante-Elche batirá mañana, lunes 25 de noviembre, su récord de pasajeros con la llegada del viajero número 14 millones cuando aún falta más de un mes para acabar el año.

Laura Navarro, nueva directora del aeropuerto desde el pasado 1 de noviembre, recibirá al viajero 14 millones procedente de un vuelo operado por la compañía holandesa Transavia, y le entregará unos obsequios para celebrar el acontecimiento.

Transavia contará por primera vez con un destacamento en el aeropuerto de Alicante-Elche durante la Temporada de Verano 2020. Concretamente un Boeing 738 durante los meses de julio y agosto.

Por otra parte la aerolínea holandesa y su división francesa han anunciado recientemente nuevas bases en Bruselas y Montpellier para la Temporada de Verano 2020, ambas con dos Boeing 737. Está previsto que anuncien nuevas rutas desde dichas bases a lo largo de esta semana.

Evolución del tráfico de pasajeros:

El aeropuerto de Alicante-Elche cerró 2018 rozando los 14 millones de viajeros, concretamente 13.981.691, según los datos de AENA. Estas cifras han ido aumentando año tras año como se refleja en el siguiente gráfico:




Si atendemos a las cifras de los últimos 12 meses, el aeropuerto de Alicante-Elche ya alcanzó los 14 millones de pasajeros en febrero de 2019 (ver en el siguiente gráfico).

Un crecimiento del 4,2% durante los meses de noviembre y diciembre permitiría al aeropuerto cerrar el año por encima de los 15 millones de pasajeros.

No obstante, la oferta de plazas aumenta un 2,6% durante la Temporada de Invierno 2019-2020 (entre el 27 de octubre y el 28 de marzo), según los últimos datos facilitados por AENA. Ambas tendencias quedan ilustradas en el siguiente gráfico:




Una terminal al 75% de su capacidad máxima:

A finales de marzo de 2011 quedó inaugurada la nueva terminal del aeropuerto de Alicante-Elche con capacidad para 20 millones de pasajeros. En aquel instante el tráfico de pasajeros apenas superaba los 9 millones, un 45% de la capacidad máxima de la nueva terminal.

Casi 9 años después el aeropuerto alcanza los 15 millones de pasajeros y un 75% de su capacidad total, lo que le convierte en el 40° aeropuerto con mayor volumen de pasajeros de Europa. De seguir dicha tendencia, se necesitaría 7 años y medio para alcanzar su máxima capacidad. Es decir, en 2027.

No obstante existen diferentes variables que pueden hacer ralentizar el crecimiento en los próximos años como la incertidumbre provocada por el Brexit (Reino Unido representa el principal mercado del aeropuerto con una cuota del 40%), el aumento de las temperaturas en países del centro y norte de Europa como consencuencia del cambio climático, una nueva crisis del mercado laboral y financiero (a raíz de la disponibilidad de más datos y la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial), el aumento del precio del barril de petróleo o la capacidad total de la pista del aeropuerto.

Sin perder la mirada al presente, lo que clama al cielo a día de hoy es que el aeropuerto disponga de accesos por carretera sin desdoblar; sea el sexto aeropuerto europeo con mayor volumen de pasajeros y sin conexión ferroviaria por detrás de Dublín, Palma de Mallorca (tranvía en estudio), Berlín Tegel (a expensas de su cierre), Praga (en construcción) y Budapest, mientras la Unión Europea aconseja su creación a partir de los 6 millones de pasajeros; y sea también el sexto aeropuerto europeo con mayor volumen de pasajeros y una única pista operativa por detrás de Londres Gatwick (que tiene dos, pero la proximidad de ambas sólo permite que una esté operativa), Londres Stansted, Ginebra, Londres Luton y Edimburgo, mientras este año se alcanzarán las 100.000 operaciones.