El Ministerio de Fomento ha aprobado el estudio informativo del ramal de conexión de la línea ferroviaria Alicante-Murcia con el aeropuerto de Alicante-Elche, según pública hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la actualidad la línea ferroviaria Alicante-Murcia, discurre por las inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche, pero la parada más cercana (Torrellano, en Elche) se encuentra a más de dos kilómetros de la terminal, por lo que "no proporciona un servicio adecuado" a la estación aeroportuaria.

El Plan de Cercanías de la Comuntat Valenciana, presentado en diciembre de 2017, contempla la ejecución de la fase 1 de la variante de Torrellano, un tramo de unos siete kilómetros que conecta la línea ferroviaria existente con la instalación aeroportuaria alicantina.

Para materializar esta primera fase es necesaria la ejecución de un nuevo ramal ferroviario que enlace la línea existente en dirección hacia Alicante con un presupuesto estimado de 85 millones de euros.

El estudio informativo ha analizado dos alternativas de trazado para la conexión de la línea Alicante-Murcia con la fase 1 de la variante de Torrellano. Se trata de dos ramales de escasa longitud (entre 1,2 y 0,8 kilómetros, aproximadamente) que discurrirían en superficie y permitirían velocidades de entre 120 y 80 kilómetros por hora, respectivamente. El estudio informativo aprobado selecciona la primera de las alternativas para su posterior desarrollo.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario el expediente de información pública y audiencia del estudio informativo se inició mediante la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado de fecha 11 de julio de 2019. 

Dicho trámite de información pública y audiencia se llevó exclusivamente a cabo a los efectos previstos en la ley mencionada, dado que el Ministerio para la Transición Ecológica resolvió, mediante resolución de fecha 26 de marzo de 2019, que no era necesario el sometimiento del mismo al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento avanza en paralelo con el desarrollo del resto de la variante, para lo que se va analizar la posibilidad de optimización de la misma. El 3 de septiembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la licitación del contrato de servicios para la redacción de los "Estudios Complementarios de la Variante de Torrellano", por un importe de 489.566 euros.