El Ministerio de Fomento ha aprobado el estudio informativo del ramal de conexión de la línea ferroviaria Alicante-Murcia con el aeropuerto de Alicante-Elche, según pública hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En la actualidad la línea ferroviaria Alicante-Murcia, discurre por
las inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche, pero la parada más
cercana (Torrellano, en Elche) se encuentra a más de dos kilómetros de
la terminal, por lo que "no proporciona un servicio adecuado" a la
estación aeroportuaria.
El Plan de Cercanías de la Comuntat Valenciana, presentado en
diciembre de 2017, contempla la ejecución de la fase 1 de la variante de Torrellano, un tramo de unos siete kilómetros que conecta la
línea ferroviaria existente con la instalación aeroportuaria
alicantina.
Para materializar esta primera fase es necesaria la ejecución de un
nuevo ramal ferroviario que enlace la línea existente en dirección hacia
Alicante con un presupuesto estimado de 85 millones de euros.
El estudio informativo ha analizado dos alternativas de trazado para
la conexión de la línea Alicante-Murcia con la fase 1 de la variante de
Torrellano. Se trata de dos ramales de escasa longitud (entre 1,2 y 0,8
kilómetros, aproximadamente) que discurrirían en superficie y
permitirían velocidades de entre 120 y 80 kilómetros por hora,
respectivamente. El estudio informativo aprobado selecciona la primera de las alternativas para su posterior desarrollo.
En cumplimiento de lo establecido en la Ley
del Sector Ferroviario el expediente de información pública y audiencia
del estudio informativo se inició mediante la publicación del anuncio
en el Boletín Oficial del Estado de fecha 11 de julio de 2019.
Dicho trámite de información pública y audiencia se
llevó exclusivamente a cabo a los efectos previstos en la ley
mencionada, dado que
el Ministerio para la Transición Ecológica resolvió, mediante resolución
de fecha 26 de marzo de 2019, que no era necesario el sometimiento del mismo al procedimiento de evaluación ambiental
ordinaria.
Por otra parte, el Ministerio de Fomento
avanza en paralelo con el desarrollo del resto de la variante, para lo
que se va analizar la posibilidad de optimización de la misma. El 3 de
septiembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el
anuncio de la licitación del contrato de servicios para la redacción de
los "Estudios Complementarios de la Variante de Torrellano", por un
importe de 489.566 euros.
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