El aeropuerto de Alicante-Elche, el quinto de España en número de pasajeros, recupera progresivamente su actividad casi 24 horas después del incendio, sin heridos, originado por causas desconocidas en una de las cubiertas de la terminal y aún no dado por extinguido.


El aeródromo alicantino, que batió el año pasado un récord histórico al superar los quince millones de pasajeros y la barrera de los 100.000 vuelos, ha reabierto el tráfico aéreo a partir de las 14.00 horas de este jueves, tras el fuego iniciado ayer, miércoles, sobre las 14.30 horas y que obligó, como medida de precaución, a desalojar a unas 2.000 personas de la terminal de embarque y del resto del recinto aeroportuario, entre pasajeros y trabajadores, sin daños personales, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Un vuelo procedente de Moscú y de la compañía Aeroflot ha sido la primera operación aérea llevada a cabo, tras reanudarse este jueves la actividad, en la estación aeroportuaria de Alicante-Elche, donde ha aterrizado a las 14.09 horas.


Fuentes aeroportuarias han recomendado a los viajeros que consulten con las aerolíneas, porque algunas de ellas han reprogramado los vuelos en Murcia o en otros aeropuertos alternativos o los han cancelado y operarán otro día.

Las compañías están reorganizando su operativa en base a la reapertura del tráfico aéreo en el aeropuerto de Alicante-Elche, donde estaban programados 160 vuelos para este jueves.

Según fuentes de AENA, el aeropuerto de Alicante-Elche ha operado ya seis vuelos hasta las 16.15 horas de hoy. Otros 48 se han reprogramado en Murcia y catorce más en Valencia.

Las tareas para extinguir los rescoldos del fuego son muy complejas por la ubicación donde se declararon las llamas, un área de difícil acceso, y también por la composición de materiales de la cubierta (de lana de roca, tela asfáltica, madera y placas metálicas, entre otros componentes).


La zona del incendio permanece acotada y se ha reanudado la actividad en el aeropuerto alicantino, donde ya se atiende a los viajeros en los mostradores, después de garantizarse la absoluta seguridad de los usuarios y del personal de las instalaciones.

Tanto la directora del aeropuerto alicantino, Laura Navarro, como la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, han destacado la coordinación y seguridad llevada a cabo en las labores de evacuación realizadas ayer.