Flyr, nueva aerolínea noruega fundada por Erik Braathens, planea desembarcar en el aeropuerto de Alicante-Elche con nuevas rutas a Oslo y Stavanger. 

La aerolínea start-up planea arrancar sus operaciones a partir de junio de 2021, pese a la contracción de la industria aérea por la crisis económica derivada de la pandemia y las restricciones a la movilidad.

La firma se centrará en el mercado nacional noruego, volando a bajo coste entre ciudades del país escandinavo. Tras ello, entrará en las rutas internacionales, siempre con una estrategia sostenible. 

El mercado español será el primero que abra tras el doméstico y las primeras rutas desveladas se tratan de Alicante-Oslo, Alicante-Stavanger, Barcelona-Oslo y Málaga-Oslo. España será el principal mercado internacional de la compañía aérea junto con Francia, aunque en el estado galo Flyr volará solo inicialmente a Niza.

La aerolínea prevé contar con sus 2 primeros aviones Boeing 737-800 en mayo y junio de 2021 respectivamente y alcanzar una flota de 8 aviones a final de año y de 28 cinco años más tarde (2026).

En cuanto a la operativa, Flyr espera contar con una red de 35 destinos y transportar a 9,3 millones de pasajeros. En su propuesta planea operar hasta 132 vuelos domésticos los días de más demanda (viernes). En cuanto a las conexiones europeas, entre las que se encuentran Alicante, Barcelona, Málaga y Niza, serán de hasta 32 en temporada alta y un tope de 22 durante la campaña invernal. En otras palabras, Flyr volará 152 rutas al resto de Europa en verano, por solo 106 en invierno.

Por otra parte, la firma promete operar con menos costes que easyJet gracias a la producción doméstica y a un uso intensivo de sus tripulaciones. La estructura laboral (y a su vez salarial) se mantendrá baja: tendrá 36 empleados por avión (incluyendo 10 pilotos y 19 TCP), por 58 Norwegian o 66 SAS. Para conseguirlo, la operadora utilizará un máximo de dos grupos de tripulación al día, usando el segundo, el de la tarde, para recuperar los posibles retrasos acumulados durante la mañana.

Flyr cuenta actualmente con 45 profesionales con experiencia en el sector de la aviación y planea disponer de 350 empleados a finales de año.