El aeropuerto de Alicante-Elche ha sido premiado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) por las medidas sanitarias implantadas por Aena en toda la red de aeropuertos del país contra la covid-19. 

El galardón "Mejores Medidas de Higiene" en Europa que ha recibido el aeropuerto por parte de ACI se otorga en función de las opiniones de los pasajeros que recogen las encuestas del programa ASQ (Programa de Calidad del Servicio Aeroportuario, Airport Service Quality). 

El aeropuerto de Alicante-Elche obtiene esta nueva distinción, tras conseguir durante dos años consecutivos (2018 y 2019) el premio a mejor aeropuerto de Europa por su calidad de servicio en su categoría de tráfico, según un comunicado de Aena. 

El premio por las medidas sanitarias implantadas para luchar contra el contagio de la covid-19 ha recaído también en otros aeródromos de Aena: FGL Granada-Jaén, Menorca, Seve Ballesteros-Santander, Internacional Región de Murcia y Pamplona. 

Todas las medidas implementadas en la red de Aena en España se enmarcan en el Plan de Recuperación Operativa (PRO) del gestor aeroportuario, que desde abril de 2020 aplicó las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). 


El galardón de ACI refleja la opinión de los usuarios al respecto que, en el caso del aeropuerto de Alicante-Elche, han valorado notablemente todas las medidas adoptadas: controles sanitarios, refuerzo de la limpieza e higienización, reorganización de flujos de pasajeros, limitación del acceso a la terminal y refuerzo de la señalización que marca la distancia de seguridad. 

Entre estas medidas se incluye también recordar el uso obligatorio de la mascarilla en toda la terminal, además de aumentar la información sobre medidas anti-COVID-19 en todos los soportes disponibles. 

En este sentido, el aeropuerto de Alicante-Elche ha colocado más de 4.400 marcas de distancia de seguridad y más de 1.300 cintas de precinto para señalar la separación entre asientos. 

También ha dispuesto cerca de 300 dispensadores de gel hidroalcohólico repartidos por toda la terminal y ha instalado más de 180 grifos y jaboneras "contactless" en los aseos y 275 pantallas protectoras en los mostradores de atención al público, entre otras actuaciones. 

La directora del aeropuerto de Alicante-Elche, Laura Navarro, ha considerado "un gran acierto" haber incluido un apartado de preguntas sobre las medidas anti-COVID-19 en las encuestas ASQ, "puesto que 2020 ha sido un año muy complicado para los gestores aeroportuarios" y necesitan "saber lo que opinan" los pasajeros de las medidas que se están tomando, ha indicado. "Este premio nos anima a seguir por este camino y mejorar día a día", ha manifestado Navarro. 

ACI se constituyó en 1991 para promover la colaboración entre los aeropuertos y otros socios del mundo de la aviación, como la Organización Internacional de Aviación Civil (IATA) o la Organización Internacional de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (CANSO), con el objetivo de contribuir al desarrollo de un sistema de transporte aéreo seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. En la actualidad, este consejo integra a 701 miembros, que operan 1.933 aeropuertos en 183 países.