El gigante logístico DHL Express ha anunciado la ampliación en 4.000 m2 de su centro logístico (Gateway en inglés) en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, utilizando la zona pavimentada adyacente a su actual finger. 

Este nuevo espacio se suma “a los 900 metros cuadrados de almacén, que incluyen oficinas y zona de operaciones y a los 150 metros cuadrados de finger que existen actualmente”.

La compañía también ha confirmado una prórroga de 10 años en el periodo de alquiler del recinto aeroportuario que ocupa actualmente, cuyo arrendamiento se inició en 2006.


Por otra parte, DHL Express ha señalado que, dentro “del compromiso adquirido por nuestra compañía a escala mundial con la sostenibilidad, en el finger actual se instalarán paneles solares”.  

En total, la compañía prevé una inversión de 3,1 millones de euros para reforzar sus instalaciones en el aeropuerto de Alicante-Elche. 

Según la firma de transporte urgente, el crecimiento “de la actividad de carga aérea de DHL Express en la zona ha girado en torno al 30% en los dos últimos años” y ha sido el detonante para apostar por la ampliación del espacio

Para el grupo DHL, “el complejo situado en el aeropuerto de Alicante-Elche supone un enclave estratégico que sirve como centro de distribución para dar servicio, no solo a Alicante, sino también a las provincias de Murcia y Almería”.  

La instalación del aeropuerto de Alicante-Elche se encuentra directamente conectada con el hub de la compañía en Vitoria, nexo con los envíos internacionales. En este sentido, la división del gigante alemán ha declinado concretar si está estudiando nuevas presencias en instalaciones aeroportuarias españolas. DHL Express cuenta con tres hubs operativos situados en Madrid, Barcelona y Vitoria que operan como núcleos de conexión con la red internacional de la compañía. A estos, se suman cinco gateways, con conexiones nacionales, en Alicante, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO MODERADO PARA 2023
Desde la compañía han avanzado que cerrarán 2022 con un crecimiento de doble dígito, pero advierten que el año que viene será menor debido al estancamiento del e-commerce, la inflación y los costes de combustible. Este último ha experimentado un incremento del 50%, el cual se ha visto también afectado por la debilidad del euro frente al dólar durante los últimos meses. Estos incrementos de los gastos operativos conllevarán un alza de sus tarifas del 7,9% para 2023.