El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha sido galardonado con el “Accessible Airport Award” de Europa, concedido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) por su labor y compromiso para conseguir un aeropuerto más accesible para personas con discapacidad y personas con movilidad reducida.

La directora del Aeropuerto, Laura Navarro, recogió anoche este premio junto con el director de Operaciones y Red de Aeropuertos, Rafael Fernández Villasante, durante la Cena de Gala celebrada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona, en el marco de la Asamblea General Anual, Conferencia y Exposición ACI EUROPE/WORLD 2023 (WAGA 2023, por sus siglas en inglés), el evento más importante a nivel mundial para el sector aeroportuario y de la aviación, que dio comienzo el lunes 26 y finaliza hoy, y cuya anfitriona es AENA.

Más de 700 representantes de aeropuertos, reguladores y analistas se han reunido en el WAGA 2023 para abordar los principales desafíos de la industria aérea después de la pandemia. Además de la entrega de premios en diferentes categorías, se han compartido datos y proyecciones y se ha debatido sobre temas como la regulación, las políticas, la conectividad regional e internacional, así como la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Para premiar al aeropuerto con mayores progresos en materia de accesibilidad y de eliminación de barreras, ACI Europe ha buscado la colaboración del Foro Europeo de Discapacidad, además de otras organizaciones de ámbito nacional y los jueces han valorado que el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha realizado un esfuerzo permanente, más allá de los requisitos mínimos de accesibilidad establecidos por el Reglamento 1107/2006 de la UE, en la búsqueda de una infraestructura accesible para todos.

Algunas de las medidas que se han destacado son: la habilitación de carriles específicos para pasajeros con movilidad reducida en los diferentes controles de seguridad, la implantación de un área de carga para las sillas de ruedas eléctricas, el desarrollo de aplicaciones móviles para facilitar la navegación de pasajeros con discapacidad visual dentro del recinto aeroportuario y el desarrollo de procedimientos específicos para atender a pasajeros con trastorno del espectro autista (TEA).

Respecto a esto último, ha destacado el proyecto de sala sensorial que actualmente se encuentra en construcción y que tiene como objetivo ofrecer un entorno seguro y adecuado a las necesidades de los viajeros con discapacidades invisibles. La sala está ubicada en una zona cercana a las puertas de embarque, en la misma área que la Sala VIP, y contará con cerca de 100 m2, además de equipamiento específico con elementos táctiles, luminosos y audiovisuales diseñados para minimizar el estrés y aportar una adaptación gradual al entorno aeroportuario.

Acerca de ACI: cerca de 2.000 aeropuertos adscritos
ACI se constituyó en 1991 para promover la colaboración entre los aeropuertos y otros socios del mundo de la aviación, como la que engloba a todas las aerolíneas, IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo), o CANSO (Organización Internacional de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea), con el objetivo de contribuir al desarrollo de un sistema de transporte aéreo seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. En la actualidad, ACI integra a 712 miembros, que operan unos 2.000 aeropuertos en 171 países.