El aeropuerto de Alicante-Elche vuelve a poner en marcha su proyecto para el desdoblamiento de la rodadura interna de la plataforma. Dicha obra se llegó a adjudicar en 2019, pero posteriormente se rescindió el contrato y ahora se ha vuelto a poner en marcha con el trámite del informe de impacto ambiental, previo a la licitación.

El objetivo de esta obra es permitir que los aviones puedan circular en doble sentido en la zona de rodadura frente a la nueva terminal. Una opción que ahora no existe por las dimensiones de dicha zona, y que busca reducir los tiempos en un aeropuerto que cada año que pasa, con permiso del paréntesis de la pandemia, acoge más operaciones. 

Desde ayer, martes 3 de octubre, dicho proyecto se ha reactivado con la publicación en el BOE del Informe de Impacto Ambiental formulado por el Ministerio de Transición Ecológica (positivo, ya que no se prevén "efectos adversos significativos sobre el medio ambiente") tras consultar a las administraciones e instituciones afectadas. El siguiente paso será volver a licitar la obra, algo para lo que no hay un plazo establecido pero que en cualquier caso debe ser a corto plazo, ya que el DORA (el Documento de Regulación Aeroportuaria, que establece las condiciones para prestar un servicio de calidad) fija 2026 como horizonte para disponer de esta ampliación operativa. 

El objetivo de proyecto, tal como se indica literalmente en el informe ambiental, es "la ampliación de la plataforma frente a la nueva área terminal (NAT) del aeropuerto para [...] resolver el problema de congestión que se da cuando se produce la circulación simultánea de aeronaves en sentido de entrada y salida a la plataforma". De esta manera, "se pretende disminuir el tiempo de ocupación de la pista e incrementar los márgenes de seguridad y de calidad en las operaciones y servicios prestados en las instalaciones del aeropuerto".