El aeropuerto de Alicante-Elche en 2024 cuenta con 167 destinos en 27 países europeos (puedes consultar la lista de destinos del aeropuerto haciendo clic aquí) A pesar de esta impresionante cantidad, observando el entorno aeronáutico y las tendencias del sector, creemos que aún hay muchos destinos y mercados sin "explotar" desde el Miguel Hernández. En nuestra sección de rutas desatendidas, resumimos 23 rutas que operaron en el pasado y no han retornado, además de una nueva sección con 25 destinos y mercados potenciales que podrían operar en el corto-medio plazo.

Aunque no tenemos poder de decisión, ya que las competencias de promoción turística y negociación de rutas aéreas las tienen AENA, los organismos provinciales de turismo y la Generalitat Valenciana, nosotros somos una página web independiente administrada por apasionados de nuestro aeropuerto y nos gustaría conocer la opinión de nuestros lectores sobre qué destinos consideran sus favoritos para añadir a la lista de destinos del aeropuerto de Alicante-Elche. Por ello, hemos creado un formulario-encuesta que podéis encontrar al final de este artículo (también podéis acceder directamente a la encuesta haciendo clic aquí) y a continuación vamos a analizar todos esos destinos. Esperamos que esta información sea útil para alguna compañía aérea y que ayude a considerar abrir estas rutas.

Comencemos hablando primero de los destinos potenciales del aeropuerto de Alicante-Elche, de los cuales consideramos que hay 25, repartidos entre 16 países.

Albania 

Tirana: El mercado aéreo albanés está experimentando un 'boom' tras la pandemia y, aunque sea un mercado "exótico", recientemente nuestros vecinos de Valencia han estrenado una nueva ruta a la capital albanesa de la mano de Wizz Air. Esta aerolínea también vuela a Barcelona y Madrid, y consideramos que podría ser la adecuada para operar esta ruta en el futuro en nuestro aeropuerto, teniendo en cuenta el éxito de la nueva ruta a Zagreb (Croacia) de Ryanair y el potencial inexplotado de los Balcanes.

Alemania  

Dresde: Actualmente, el aeropuerto cuenta con 15 destinos en Alemania, siendo el cuarto mercado por número de pasajeros, con cerca de 900.000 anuales. Aunque se cubre casi todo el país, en la antigua "Alemania del Este" solo contamos con vuelos directos a Berlín. Esta ruta podría ser operada por Ryanair, que actualmente solo ofrece vuelos directos a Palma de Mallorca desde este aeropuerto alemán.

Austria 

Graz y Salzburgo: El mercado austriaco ha experimentado un gran aumento de pasajeros en nuestro aeropuerto en los últimos años, alcanzando casi 100.000 pasajeros el año pasado, lo que supone un incremento de 40.000 respecto al año anterior. Actualmente, contamos con vuelos directos a Klagenfurt y Viena. Consideramos que Graz y Salzburgo son buenas opciones para el futuro de la mano de Eurowings, que cuenta con bases en esos aeropuertos y opera vuelos a destinos españoles como Ibiza, Gran Canaria, Palma de Mallorca y Tenerife desde ellos.

Chequia 

OstravaChequia es uno de los países que ha ido creciendo poco a poco en el aeropuerto. Actualmente contamos con vuelos a Pardubice (Ryanair) y Praga (easyJet y Eurowings), y el año pasado aportó 45.000 pasajeros con un crecimiento de 10.000 usuarios.

Ostrava sería una buena opción a corto plazo con Ryanair, que este verano abrió una ruta entre esta ciudad checa y Málaga. Su cercanía a Eslovaquia y Polonia suman puntos a favor, proporcionando accesibilidad a estas regiones y potencialmente aumentando el número de pasajeros en el futuro.

España 

A Coruña y San Sebastián: La ciudad gallega y la ciudad vasca son destinos que funcionarían muy bien, teniendo en cuenta los datos de las rutas directas a Bilbao, Santiago de Compostela y Vitoria. La encargada de operar estas nuevas rutas sería Volotea, ya que actualmente opera desde estas dos ciudades a Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.

Málaga: La ciudad andaluza es, sin duda, uno de los casos más sorprendentes de la falta de una conexión aérea directa. Actualmente, no existe una conexión aérea ni ferroviaria directa; el autobús o el coche son las únicas opciones, con un trayecto de 5 horas sin paradas. La aerolínea idónea para operar una ruta directa entre el cuarto y quinto aeropuerto español sería Ryanair, ya que cuenta con bases en ambos aeropuertos. Sería un éxito asegurado, como lo demuestra la ruta directa entre Alicante y Sevilla de Ryanair, que operará hasta 10 vuelos semanales durante octubre y 5 en invierno.

Vigo: Esta ciudad gallega ha tenido mala suerte en el aeropuerto de Alicante-Elche. Air Nostrum estuvo a punto de volar entre las dos ciudades en 2020, pero la pandemia impidió que la conexión aérea se estrenara. Además, enfrenta una competencia tremenda, ya que actualmente contamos con vuelos diarios a Santiago de Compostela y 6 vuelos semanales a Oporto, aeropuertos cercanos. Sin embargo, no es descartable que se establezca en el futuro si Ryanair cumple su promesa de abrir más bases en territorio español.

Estonia  

Tallin: El mercado báltico ha comenzado el 2024 con éxito gracias a Riga y Air Baltic (Letonia), y además recientemente se anunció la entrada de Norwegian a la ciudad letona. Tallín es una de las bases principales de Air Baltic, lo que sugiere la posibilidad real de abrir pronto este nuevo enlace en nuestro aeropuerto, un mercado nuevo y con gran potencial.

Francia  

Estrasburgo y Montpellier: Francia es otro mercado que ha experimentado un notable aumento de pasajeros en nuestro aeropuerto en los últimos años, con actualmente 10 rutas directas. El año pasado contribuyó con más de 650,000 pasajeros, un aumento de 150,000 respecto a 2022. Las rutas hacia Estrasburgo y Montpellier tienen un gran potencial y podrían ser operadas por easyJet, dado que tiene base en Alicante y ya opera estas rutas desde otras bases españolas. Otra opción sería Volotea para Estrasburgo, dado que también tiene base allí y opera vuelos a España desde esa ciudad.

Grecia  

Atenas: La capital helena es otro destino con un gran potencial desde nuestro aeropuerto y es uno de los más demandados. Aegean Airlines, la aerolínea de bandera griega, sería una opción ideal para operar esta ruta, dado que ya tiene conexiones desde Atenas a varias ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Sevilla. Esto hace que Alicante pueda ser su próximo destino en España. En caso de que Aegean no tome la iniciativa, easyJet podría ser la aerolínea indicada para abrir este nuevo mercado, especialmente después de haber inaugurado rutas directas a Atenas desde Málaga y Palma de Mallorca este verano de 2024, aeropuertos donde también tiene base de operaciones como en Alicante-Elche.

Italia  

Cagliari, Catania, Palermo y Verona: Italia destaca como uno de los mercados con mayor potencial desaprovechado y de mayor crecimiento en el aeropuerto de Alicante-Elche, con actualmente 8 rutas directas y aproximadamente 460.000 pasajeros el año pasado, lo que representa un aumento de 134.000 usuarios respecto al año anterior. Las cuatro rutas seleccionadas cubren tanto el norte como el sur del país y las dos islas de Cerdeña y Sicilia, complementando las 8 rutas existentes de manera óptima.

Ryanair se perfila como la aerolínea más idónea para operar estas rutas, dado su historial y capacidad para conectar destinos desde Italia a otros aeropuertos europeos. Es relevante mencionar que Ryanair anunció Cagliari como un nuevo destino para 2020, pero debido a la pandemia, la inauguración fue cancelada y desde entonces no se ha dado más información al respecto.

Lituania  

Vilna: Lituania fue el primer país báltico en establecer conexiones aéreas con el aeropuerto de Alicante-Elche, concretamente en 2011 gracias a Ryanair y su ruta a Kaunas, que lleva operando anualmente durante 13 años. A pesar de contar con una sola ruta, este país movió más de 40.000 pasajeros el año pasado. Una nueva conexión a la capital, Vilna, de la mano de Air Baltic, que cuenta con una base de operaciones en ese aeropuerto, podría duplicar esa cifra, alcanzando los 80.000 pasajeros.

Malta  

Malta: En la actualidad, Ryanair opera vuelos directos desde Malta a Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Malta es un destino bastante popular, especialmente entre la gente joven, gracias a los programas Erasmus, su vida nocturna y su accesibilidad. Consideramos que dos vuelos semanales de Ryanair durante la temporada de verano serían un éxito asegurado y añadirían un nuevo país y destino a las instalaciones del aeropuerto de Alicante-Elche.

Marruecos 

Tánger y Rabat: Marruecos es otro de los países emergentes con más potencial en el aeropuerto y actualmente contamos con tres destinos: Fez, Marrakech y Tetuán, los tres operados por Ryanair. A pesar de esta pequeña cifra, nuestro país vecino movió casi 130.000 pasajeros el año pasado, creciendo en más de 50.000 usuarios respecto a 2022. Tánger y Rabat son rutas con mucho potencial, Tánger podría significar la llegada de una nueva aerolínea a nuestro aeropuerto: Air Arabia, que en la actualidad vuela a Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia. Ambas rutas también podrían ser operadas por Ryanair. 

Moldavia 

Chișinău: Moldavia es, sin duda, una de las opciones más "exóticas" entre todas las que hemos escogido. Es una opción bastante interesante de cara al futuro si la aerolínea moldava FlyOne, que actualmente opera a Barcelona, Madrid y Valencia, continúa su expansión por nuestro país. Esta expansión abriría las puertas a un nuevo mercado en el aeropuerto de Alicante-Elche, ofreciendo una conexión única y ampliando la oferta de destinos para los pasajeros.

Rumanía 

TimișoaraRumanía, como todos los países del este de Europa, tiene mucho potencial por "explotar". Actualmente, contamos con vuelos directos a Bucarest y Cluj-Napoca gracias a la aerolínea Wizz Air. El año pasado, este país movió casi 115.000 pasajeros con tan solo dos rutas, un aumento de 23.000 respecto al año anterior.

Por ello, creemos que Timișoara sería una buena opción para que Wizz Air continúe su expansión en nuestro aeropuerto. En la actualidad, esta aerolínea ya vuela desde Timișoara a Barcelona, Madrid y Valencia, lo que refuerza la viabilidad de una nueva ruta directa a Alicante-Elche, además de otros factores, como la enorme comunidad rumana residente en la provincia.

Serbia 

BelgradoSerbia es, sin duda, el mercado inexplotado con mayor potencial según nuestro criterio. La región de los Balcanes está en auge, y España está de moda allí. Es solo cuestión de tiempo que la aerolínea de bandera serbia, Air Serbia, sume Alicante a su lista de destinos españoles junto a Barcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Valencia. Esta expansión no solo diversificaría las opciones de viaje para los pasajeros, sino que también fortalecería las conexiones entre España y los Balcanes.

Turquía 

Estambul: Todavía en 2024 no entendemos cómo el aeropuerto de Alicante-Elche, uno de los más importantes de Europa, no cuenta con un vuelo directo a la capital turca, como ocurre en otros aeropuertos europeos similares (Málaga, Niza, etc.). Una conexión directa de la mano de Turkish Airlines, la aerolínea con más destinos servidos en el mundo (lamentablemente, Alicante no es uno de ellos), abriría muchas opciones para los pasajeros, especialmente para aquellos que desean volar a Asia u Oceanía con tan solo una escala. Esta conexión mejoraría significativamente la accesibilidad y conectividad, esperemos que este año sea el último sin esta ansiada conexión.

Para finalizar, a continuación hablaremos de los 23 destinos que ya operaron en el pasado y no han retornado aún a la parrilla de destinos del aeropuerto de Alicante-Elche. 

Alemania  

HannoverOperada por última vez en 2018 por Norwegian, esta ruta alcanzó su máximo de pasajeros en 2005 con 69.111 usuarios. Es posible que regrese en el corto plazo gracias a Eurowings, que ha abierto recientemente una base de operaciones allí, o de nuevo con Norwegian, que ha retomado los vuelos directos entre Alicante y Alemania este año.

LeipzigOperada por última vez en 2011 por Ryanair cuando volaba al aeropuerto secundario de Altenburgo, esta ruta alcanzó su máximo de pasajeros ese mismo año, con 16.548 usuarios. La única posibilidad realista de retorno sería de la mano de Ryanair, esta vez en el aeropuerto principal de Leipzig, Halle. 

Chequia  

BrnoComo mencionamos anteriormente en el caso de Ostrava como una ruta potencial, Chequia es uno de los países que ha experimentado un crecimiento gradual en el aeropuerto. Brno fue durante muchos años la única ruta regular del aeropuerto hacia Chequia hasta la llegada de Praga en 2021. Esta ruta fue operada por Ryanair hasta el año 2011, y esta aerolínea podría ser la encargada de reactivarla. En su último año de operación, en 2011, la ruta alcanzó su máximo de pasajeros con 17.985 usuarios.

Eslovaquia  

BratislavaEslovaquia es actualmente el único país de Europa Central que no tiene conexión directa con el aeropuerto de Alicante-Elche. Ryanair operaba esta ruta con gran éxito hasta 2011, año en el que alcanzó su máximo de pasajeros con 38.527 usuarios, pero desde entonces no ha sido restablecida. La única aerolínea capaz de reintroducir esta ruta es Ryanair, que tiene bases operativas en ambos aeropuertos y podría revivir un mercado que actualmente no está siendo atendido.

España  

Valladolid y Zaragoza: El retorno de estas dos rutas nacionales, ambas operadas por Ryanair hasta el año 2011 y que alcanzaron su máximo de pasajeros en 2011 y 2010 respectivamente, con 27.799 y 48.446 usuarios, es muy improbable debido a la competencia del tren. Sin embargo, si la aerolínea irlandesa mantiene su palabra de abrir nuevas bases en territorio español y elige estas ciudades, no es descartable verlas regresar.

Finlandia  

Oulu: Operada por la aerolínea Norwegian entre 2013 y 2014, marcó máximo de pasajeros en su último año operativo con 13.057. Su vuelta es improbable ya que la aerolínea noruega ya no opera en este aeropuerto, aunque no es descartable en el futuro.

Tampere: Operada por Ryanair hasta el año 2015, marcó máximo de pasajeros en 2013 cuando transportó 23.539 usuarios entre la ciudad finesa y la Costa Blanca. Su retorno es probable a corto-medio plazo de manos de Air Baltic, que cuenta con una base operativa en este aeropuerto y ya opera en la actualidad a Gran Canaria, Málaga y Palma de Mallorca.

Italia  

PisaSin duda, uno de los casos más sorprendentes de rutas que aún no han vuelto es la conexión con esta ciudad italiana, que fue operada por Ryanair hasta el año 2011, alcanzando su máximo de pasajeros en 2010 con 19.767 usuarios. Esta ruta ha sido una de las más demandadas durante años, y funcionó bastante bien en su momento con la aerolínea irlandesa, que podría considerar reabrir esta conexión al tener bases operativas en ambos aeropuertos.

Marruecos 

AgadirOperada por Ryanair desde finales de 2021 hasta finales de 2022, durante su único año de operación transportó 12.503 pasajeros entre ambas ciudades. No se descarta su retorno a corto o medio plazo con la aerolínea irlandesa, dado que esta tiene planes de expansión en Marruecos para los próximos años.

CasablancaLa ciudad más poblada de Marruecos solo ha contado con vuelos directos durante dos años gracias a la aerolínea belga TUI Belgium, que operó esta ruta hasta el año 2019 y alcanzó su máximo ese mismo año con 9.245 usuarios. Casablanca es el hub principal de la aerolínea de bandera marroquí Royal Air Maroc (RAM), y consideramos que debería abrir esta ruta debido a todas las ventajas que ofrece este hub de conexiones, especialmente en el continente africano.

Nador: Esta ruta fue operada únicamente por la aerolínea española Air Nostrum en 2022 y 2023 durante un par de semanas entre finales de junio y principios de agosto con tan solo un vuelo semanal, alcanzando su máximo en 2023 con tan solo 621 pasajeros. Consideramos que esta ruta tiene mucho potencial si se gestiona adecuadamente, y tanto Air Arabia como Ryanair podrían considerar retomarla.

Noruega 

BodøOperada por la aerolínea escandinava SAS entre 2018 y 2019, la ruta fue cancelada debido a la pandemia y aún no ha regresado. Alcanzó su máximo de pasajeros en 2018 con 8.445 usuarios. Esta ruta podría ser retomada por SAS, o incluso por Norwegian, que siempre ha mostrado interés en esta ruta desde que estableció una base de operaciones en Alicante-Elche en 2013.

Harstad-Narvik/EvenesLa ruta fue operada por la aerolínea Norwegian desde el inicio de la base de operaciones en marzo de 2013 hasta el año 2019. Alcanzó su máximo de pasajeros en 2014, su segundo año operativo, con 8.208 usuarios. Es muy probable que la ruta regrese en 2025, dado que la aerolínea noruega ha abierto esta ruta este verano en Palma de Mallorca.

MoldeOperada por Norwegian entre 2013 y 2017, marcó su máximo de pasajeros en su primer año de vida, con 8.564 usuarios. Su retorno es improbable.

TromsøTromsø, el destino de moda para el próximo invierno 2024-2025, fue operado en Alicante-Elche entre 2013 y 2019 por Norwegian, alcanzando su máximo de pasajeros en el año 2017 con 10.942. Al igual que Harstad, su retorno parece muy probable para 2025, dado que la aerolínea noruega se está expandiendo rápidamente en este aeropuerto noruego y la ruta con Alicante siempre funcionó muy bien, siendo un destino muy popular allí.

Reino Unido 

HumbersideOperada por Ryanair entre 2010 y 2012, alcanzó su máximo de pasajeros en su segundo año de operaciones con 17.436 usuarios. Su retorno es bastante improbable, aunque la aerolínea irlandesa podría sorprendernos retornando a este aeropuerto británico, tal como ha hecho recientemente en Norwich.

LondonderryOperada por Ryanair entre 2010 y 2015, alcanzó su máximo de pasajeros en su primer año de operaciones con 15.933 usuarios. Su retorno es improbable de la mano de Ryanair, ya que la aerolínea irlandesa solo opera actualmente dos rutas en este aeropuerto de Irlanda del Norte. Sin embargo, podría darse de la mano de easyJet, que recientemente ha anunciado dos rutas nacionales allí y podría operar en el futuro rutas vacacionales desde sus bases en Alicante-Elche, Faro, Palma de Mallorca o Málaga tal y como ocurrió en los precedentes de Belfast City, Newcastle y Southampton.

Londres HeathrowUna de las rutas más deseadas en el aeropuerto de Alicante-Elche, el principal hub de Londres y de la aerolínea British Airways, fue operada entre 2013 y 2014, alcanzando su máximo de pasajeros en su primer año con 25.893 usuarios. El retorno de esta conexión al aeropuerto con más pasajeros de Europa sería muy importante para la conectividad aérea con otros destinos, especialmente los Estados Unidos.

Suecia 

KarlstadOperada por Norwegian entre 2013 y 2017, marcó su máximo de pasajeros en su último año operativo, con 10.310, lo que demuestra que la ruta daba mucho más de sí y tenía potencial. Su retorno es improbable, aunque no descartable.

MalmöOperada por Ryanair hasta el año 2013, estuvo a punto de ser recuperada por Norwegian ese mismo año con la apertura de la base en Alicante-Elche, aunque finalmente nunca se materializó. Alcanzó su máximo de pasajeros en 2012 con 19.756 usuarios. Su retorno es improbable debido a la cercanía de Copenhague, aunque no es descartable con Ryanair o Norwegian.

UmeåOperada por Norwegian entre 2013 y 2015, alcanzó su máximo de pasajeros en 2014 con 9.103 usuarios. Su retorno es muy improbable. 

Suiza 

BernaCon una vida muy corta, operó solamente en 2023 gracias a la aerolínea Helvetic Airways, que realizó estos vuelos para un touroperador suizo durante la temporada alta, transportando 1.443 pasajeros. Su retorno es improbable.