La reciente polémica entre Ryanair y el gestor aeroportuario español AENA a cuenta de las tasas aéreas e incentivos para operar en aeropuertos secundarios ha derivado en una cancelación en el aeropuerto de Alicante-Elche: la ruta a Santander. Tras dos años de operación durante la temporada de verano, luego de 12 años de ausencia entre 2011 y 2023, la conexión con la capital cántabra no volverá en 2025

En principio, la ruta iba a continuar operando dos veces por semana entre abril y octubre, ofreciendo más de 20.000 plazas, pero fue retirada de venta el viernes 17 de enero por la noche.

De esta forma, el aeropuerto Miguel Hernández pierde una conexión nacional que ha sido históricamente inestable, con numerosas idas y venidas a pesar de registrar buenas ocupaciones. La ruta alcanzó su máximo de pasajeros anuales en 2010, con 43.762 viajeros.

Tras la salida de Ryanair en 2011, la conexión quedó desierta hasta 2014, cuando Vueling comenzó a operarla durante los veranos hasta su cancelación en 2017. Posteriormente, Air Nostrum la retomó en la temporada alta del verano de 2021, y en 2022 cedió el testigo a Vueling, que la operó únicamente entre junio y septiembre. 

Resulta curioso que, en ambas ocasiones en las que la aerolínea irlandesa ha cancelado esta ruta, haya señalado como motivo su conflicto con AENA. En 2011, la disputa giró en torno al uso obligatorio de las pasarelas telescópicas en el aeropuerto de Alicante-Elche, mientras que ahora, supuestamente, se debe a las tasas aéreas.