La aerolínea low-cost islandesa PLAY ha anunciado su quiebra y el cese inmediato de todas sus operaciones a fecha de 29 de septiembre de 2026, lo que supone la cancelación de todos sus vuelos previstos entre el aeropuerto de Alicante-Elche y Reykjavík.

La compañía llevaba en proceso de reestructuración desde principios de 2025, intentando reorientar su modelo hacia un segmento de ocio con destinos de sol y playa, lo que implicó la cancelación progresiva de todas sus rutas a Estados Unidos desde su hub de Reykjavík-Keflavík y la cancelación de otros destinos europeos enfocados en el segmento del "city-trip".

Sin embargo, los malos resultados financieros, la caída de ventas en las últimas semanas motivada por la desconfianza del mercado y la constante “mala prensa” en torno a su delicada situación, han precipitado su cierre abrupto, siguiendo la estela de su predecesora WOW Air.

En Alicante-Elche, PLAY había llegado a operar hasta cinco vuelos semanales en verano y tenía previsto mantener tres frecuencias semanales en invierno, por lo que su desaparición deja un vacío en la conectividad con Islandia.

Tras esta quiebra, el aeropuerto quedará conectado de forma regular con Islandia únicamente a través de Icelandair, que opera vuelos anuales y recientemente había aumentado sus frecuencias. Por su parte, la italiana Neos seguirá enlazando Alicante con Reykjavík en verano con un vuelo semanal, principalmente para touroperadores islandeses, aunque sus billetes también están disponibles en la web de la aerolínea.

El futuro del mercado islandés en la Costa Blanca queda en entredicho, puesto que PLAY aportó 60.540 pasajeros de los 99.047 que viajaron entre ambos países en 2024, es decir un 61,1% del total.