La década del cambio en el Aeropuerto de Alicante-Elche (2000–2009)
Inicio de la modernización
Al comenzar el nuevo milenio, el aeropuerto de Alicante-Elche afrontaba una etapa de crecimiento acelerado. El turismo se expandía a un ritmo vertiginoso, las compañías tradicionales empezaron a verse opacadas por las de bajo coste y la temporada de verano se alargaba. Ante esta realidad, la infraestructura existente quedó rápidamente desbordada y desfasada y se puso en marcha una planificación integral para satisfacer la demanda creciente.
Plan Levante: modernización total
El Plan Levante, impulsado conjuntamente por el Ministerio de Fomento y AENA, fue la hoja de ruta estratégica para transformar el aeropuerto de Alicante‑Elche en una infraestructura moderna y de gran capacidad. El programa de obras se desarrolló entre 2004 y 2011 y tenían como objetivo aumentar la capacidad del aeropuerto a 20 millones de pasajeros para la siguiente década.
En 2007 se inauguró la Terminal 2, concebida como una solución provisional para vuelos de bajo coste y operaciones Schengen mientras se ejecutaban las obras de la nueva terminal. La T2 permitió desahogar la antigua T1 y optimizar la operativa, especialmente en temporada alta, incorporando nuevas puertas de embarque, áreas de facturación ampliadas y salas de espera más cómodas, al tiempo que se reforzaban los sistemas de seguridad y control de equipajes.
Paralelamente, en el año 2005, se modernizó la terminal de carga para acoger un mayor volumen de mercancías, incluyendo envíos hortofrutícolas, paquetería y transporte general. Se construyeron nuevas plataformas y hangares específicos con acceso independiente de la zona de pasajeros, mejorando la eficiencia y la seguridad de las operaciones logísticas.
Auge de las aerolíneas low-cost
Hasta 2003 Iberia se mantenía como la aerolínea dominante en el aeropuerto de Alicante-Elche, liderando la mayor parte del tráfico regular de pasajeros. Con el declive de las aerolíneas convencionales y la creciente presencia de compañías de bajo coste, easyJet asumió el liderazgo a partir de 2004, consolidando su presencia en el aeropuerto y ampliando sus rutas hacia Reino Unido y otros destinos europeos como Alemania y Suiza.
En 2006 se produjo la llegada de Vueling, que inauguró sus vuelos el 2 de junio con su primera ruta a Barcelona. Un año después, el 26 de marzo de 2007, Ryanair aterrizó por primera vez en Alicante-Elche con vuelos diarios a Londres Stansted, estableciendo su base operativa en el Altet a finales de año.
Vuelos transatlánticos
En junio de 2006, el aeropuerto vivió un hito histórico con la llegada de Avianca, que inauguró un vuelo semanal desde Bogotá a Barcelona cuya etapa de ida incluía una escala en Alicante. Se trató del primer servicio transatlántico del aeropuerto, operado con un Boeing 767-200. Sin embargo, en 2008 la aerolínea finalizó su servicio en Alicante después de que las autoridades españolas le concedieran permiso para operar el vuelo de manera directa entre Bogotá y Barcelona, eliminando la parada en el Altet.


0 Comentarios