Tras el anuncio de AENA sobre la licitación del proyecto de ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche, a continuación detallamos todos los aspectos importantes recogidos en el pliego técnico publicado el mismo día del anuncio de la ampliación. 

Un pliego técnico es un documento utilizado en licitaciones y contratos que especifica los requisitos y condiciones del servicio o trabajo solicitado. En él se incluyen la descripción del objeto del contrato, las especificaciones técnicas, las condiciones de ejecución, las normativas a seguir, las garantías y responsabilidades del proveedor, los criterios de evaluación para la selección, los requisitos de personal y un presupuesto orientativo.

Ampliación del Edificio Terminal

  • Procesador NAT: Se ampliará 25 metros hacia el norte, afectando a sistemas de ventilación y climatización que serán reubicados.
  • Dique (expansión de la terminal actual): Se añadirá un edificio de 441 metros de longitud y 50 metros de profundidad hacia el oeste, en la ubicación de las antiguas T1 y T2.
  • Planta 2: Más espacio para filtros de seguridad, áreas comerciales y sistemas de autofacturación.
  • Planta 3: Nuevas áreas comerciales, una sala VIP para pasajeros No Schengen y una nueva cantina.

Campo de vuelo y plataforma

  • 18 nuevos stands (párkings) para aeronaves comerciales, aumentando de los 46 actuales a un total de 64. De estos, 8 estarán en contacto en el nuevo edificio de la terminal y 8 se ubicarán en remoto, en una nueva zona situada al sureste, conocida coloquialmente por los trabajadores como "la playa", actualmente ocupada por equipos de handling de las aerolíneas.

  • 3 nuevos stands de contingencia, destinados a uso excepcional en casos como picos de tráfico, emergencias o mantenimiento de otros puestos. No están diseñados para operaciones regulares de embarque y desembarque de pasajeros.
Futuro campo de vuelos con su numeración actual 
(AG = Aviación General, N = Nuevos stands)

Nuevas construcciones

  • Terminal de Aviación General: Se construirá una nueva terminal con una plataforma asociada que constaría de 6 stands (párkings) destinadas a aeronaves ejecutivas o recreativas. Se ubicaría al noroeste del aeropuerto aunque no se han detallado dimensiones ni más especificaciones en el documento.

  • Demoliciones y nuevas zonas: Las antiguas terminales T1 y T2 serán demolidas para dar paso a las futuras ampliaciones del aeropuerto, incluyendo la urbanización de 14.000 m² destinados a zonas de carga y edificios industriales, optimizando los espacios para usos logísticos y operativos.

  • Ampliación de aparcamientos: Están previstos nuevos espacios de estacionamiento, que incluirán aparcamientos para empleados, zonas específicas para taxis y estacionamiento para vehículos eléctricos.

  • Viales y accesos: Se planea una reestructuración de los viales de acceso al aeropuerto para facilitar la circulación y conexión con las áreas de estacionamiento.

  • Conexión ferroviaria: Desde la construcción de la actual terminal, el aeropuerto tiene prevista una futura conexión ferroviaria y su estación subterránea, bajo la responsabilidad de Adif. El pliego establece que las obras y urbanizaciones deben coordinarse con este trazado conocido como "Variante de Torrellano" para evitar interferencias o duplicidades, aunque no se detallan fechas, diseño ni los avances actuales. 


Futura estación de tren en el aeropuerto de Alicante-Elche


Actuaciones previas ya previstas

  • Desdoblamiento calle de rodaje del procesador: Permitirá que los aviones puedan salir y entrar simultáneamente, lo que descongestionará la plataforma en horas punta y reducirá los tiempos de espera.
Plan de desdoblamiento de AENA

  • "Doblamiento" de puertas de embarque: Esto permitirá realizar embarques y desembarques híbridos en casi todas las puertas, según lo deseen las aerolíneas. El proceso consiste en utilizar tanto una escalera trasera como el finger (pasarela telescópica), lo que reducirá el tiempo empleado y agilizará tanto los procesos de embarque como las escalas de los aviones, liberando así las puertas de embarque traseras destinadas a embarques en jardinera para vuelos estacionados en remoto.
Puertas de embarque/desembarque híbrido en 5 puertas actuales

Plazos

La duración estimada del proyecto es de 6 a 7 años desde la adjudicación del contrato, con una fase de redacción de diseños de 18 meses (1.5 años) y una fase de construcción y ejecución de entre 4.5 y 5.5 años. El inicio del diseño está pendiente de la adjudicación del contrato.