En 2024, el Aeropuerto de Alicante-Elche alcanzó un nuevo hito histórico al superar los 18 millones de pasajeros, tras sumar más de 2 millones en un solo año. Concretamente, 18.387.387 usuarios transitaron por las instalaciones del Miguel Hernández a lo largo del año, representando un incremento del 16,8%. Este notable crecimiento ha llevado a que el aeropuerto supere por primera vez y de manera consecutiva las cifras de 16, 17 y 18 millones de pasajeros. El récord anterior lo ostentaba 2023, cuando se registraron 15.747.678 viajeros.
A lo largo del año, las operaciones alcanzaron la cifra de 116.270, siendo esta la tercera vez en la historia del aeródromo que se rebasan las 100.000. Este incremento del 15,6% respecto al ejercicio anterior marca un nuevo récord en el movimiento de aeronaves, superando el máximo alcanzado en 2019.
Por otro lado, el transporte de carga alcanzó los 4.247.917 kilos de mercancía, lo que representa una bajada del 4,8% respecto a 2023. Sin embargo, estas cifras reflejan una mejora en comparación con los niveles de 2019.
Una vez más, el Reino Unido se posiciona como el principal emisor de pasajeros, alcanzando los 6.118.903 usuarios (+678.578). Este incremento ha permitido superar el récord de 2019, estableciendo una nueva marca histórica de viajeros procedentes de las islas británicas.
El mercado nacional ocupa la segunda posición, registrando un nuevo récord de pasajeros y superando la cifra de 2023. En concreto se alcanzaron los 2.582.925 viajeros con origen o destino a aeropuertos españoles (+372.656), manteniendo la tendencia al alza de los últimos años.
En tercera posición se encuentra Países Bajos, con 1.155.475 pasajeros (+84.499), superando su récord de 2023, cuando alcanzó por primera vez la cifra del millón. Alemania, en cuarta posición, vuelve a superar el millón de pasajeros tras cinco años y marca un nuevo récord con 1.085.150 (+189.443). En quinta posición, Bélgica, también establece un récord con 954.436 (+80.149) y mira de cerca la barrera del millón de pasajeros.
Polonia, el segundo país que más crece en 2024 tras el Reino Unido, sube de la octava a la sexta posición, aportando 846.940 pasajeros (+308.194). Cabe destacar que en 2019, el mercado polaco "solo" contribuyó con 224.603 usuarios, lo que pone de manifiesto el auge del tráfico de pasajeros entre Polonia y la Costa Blanca en tan poco tiempo.
Hungría, otro de los países con mayor crecimiento en 2024, sumó 96.877 nuevos usuarios, alcanzando un total de 177.719. Por su parte, Argelia también experimentó un notable aumento, con 112.549 nuevos pasajeros respecto a 2023, alcanzando los 132.633. Sin embargo, aún se encuentra lejos de los 267.862 viajeros registrados en 2019, cuando marcó su récord histórico. Es probable que en 2025 logre superar o acercarse nuevamente a esa cifra, gracias al restablecimiento total de los vuelos entre Alicante y Argelia a niveles superiores a los de 2019.
Croacia y Letonia, nuevos mercados en Alicante-Elche en 2024, presentaron resultados muy positivos, con 26.225 y 34.283 pasajeros, respectivamente. Las perspectivas para ambos mercados en 2025 son optimistas, gracias al mantenimiento de la ruta a Zagreb de Ryanair durante todo el año y la nueva ruta a Riga de Norwegian de carácter anual, que se suma a la de Air Baltic.
Austria, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Marruecos, Noruega, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza, así como Alemania, Bélgica, España, Hungría, Países Bajos, Polonia y Reino Unido, han superado su récord de pasajeros en 2024. Esto significa que un total de 23 de los 27 países con conexiones aéreas directas a la Costa Blanca han alcanzado su máximo histórico en 2024.
Por otro lado, Argelia, Finlandia e Islandia no han conseguido batir sus récords, alcanzados en 2019, 2019 y 2018, respectivamente, aunque ambos países nórdicos se han quedado muy cerca. Luxemburgo es el único país que registra un descenso respecto a 2023, con una leve caída de tan solo 871 pasajeros.
A partir de 2025 el aeropuerto estrenará conexiones aéreas con dos nuevos países: Grecia (
easyJet) y Moldavia (
FlyOne y
SkyUp). Con estas incorporaciones, alcanzará un total de 29 países conectados mediante vuelos directos, repartidos entre Europa y el norte de África.
En lo que respecta a las aerolíneas del aeropuerto, las cinco principales registraron un crecimiento en comparación con 2023. Del resto del TOP 17, 10 de las 12 también incrementaron su número de pasajeros, con la única excepción de Air Nostrum y BA Euroflyer, que experimentaron un descenso de 1.564 y 3.215 usuarios, respectivamente.
Ryanair lidera una vez más el tráfico en el aeropuerto, batiendo su propio récord al transportar 7.473.491 pasajeros en 2024, un incremento de 1.195.969 respecto al año anterior. La aerolínea irlandesa logró en 2024 una cuota del 40,6% del total de pasajeros del aeropuerto de Alicante-Elche.
easyJet consolida su segunda posición y alcanza por primera vez los 2 millones de pasajeros en un año, con un total de 2.070.976, lo que representa un crecimiento de 251.124 usuarios en comparación con el año anterior. Este hito ha sido posible gracias a la apertura de su base de operaciones en el aeropuerto de Alicante-Elche en abril de 2024.
La aerolínea española Vueling se mantiene en la tercera posición, estableciendo un nuevo récord de pasajeros con 1.978.120, lo que supone un incremento de 229.614 usuarios en un año. Por su parte, Jet2 y Norwegian, en cuarta y quinta posición respectivamente, continúan creciendo, con 1.214.688 y 1.182.702 pasajeros, y aumentos de 102.616 y 148.817. Sin embargo, ambas aerolíneas aún están lejos de superar los récords de pasajeros alcanzados en 2019.
Fuera del TOP 5 de las principales aerolíneas, destaca Transavia, que por primera vez en su historia supera los 900.000 pasajeros, alcanzando un total de 951.595, lo que supone un crecimiento de 99.616 en comparación con el año anterior. La aerolínea ya se plantea como objetivo a medio plazo alcanzar el millón de pasajeros.
| Pasajeros | vs. 2024 |
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 | 7.473.491 | +1.195.969 (+19%) |
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 | 2.070.976 | +251.124 (+13,8%) |
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 | 1.978.120 | +229.614 (+13,1%) |
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 | 1.214.688 | +102.616 (+9,2%) |
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.png) | 1.182.702 | +148.817 (+14,4%) |
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 | 951.595 | +99.616 (+11,7%) |
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.png) | 585.599 | +229.962 (+64,6%) |
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 | 575.205 | +38.705 (+7,2%) |
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 | 379.248 | +52.570 (+16,1%) |
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.svg.png) | 363.084 | +65.000 (+21,8%) |
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El aeropuerto de Alicante-Elche cerró 2024 con un crecimiento histórico que lo posiciona un año más como el cuarto aeropuerto peninsular y el quinto a nivel nacional.
Sin embargo, este crecimiento se enfrenta a dos retos importantes que limitan su competitividad y operatividad a largo plazo. En primer lugar, la falta de una conexión ferroviaria, cuya llegada no se prevé antes de 2030, representa una carencia significativa dado el alto volumen de tráfico del aeropuerto. En segundo lugar, el proyecto de ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche, recientemente anunciado por AENA con la licitación del proyecto, incluye la ampliación de la terminal actual, mejoras en la plataforma con nuevos stands (párkings) o la construcción de una segunda sala VIP. Sin embargo, las obras no comenzarían hasta 2027 como muy pronto, lo que retrasa la capacidad del aeropuerto para absorber la creciente demanda, especialmente durante la temporada alta del verano, cuando las operaciones en ciertas franjas horarias rozan la saturación, limitando el crecimiento.
Pese a estas limitaciones, las aerolíneas han registrado un notable incremento en sus operaciones. Ryanair lideró con 7 millones de pasajeros, seguido por easyJet, que superó los 2 millones gracias a su nueva base operativa, y Vueling, que alcanzó 1.9 millones de usuarios. Aerolíneas como Transavia y Wizz Air también alcanzaron cifras históricas con 951.595 y 585.599 pasajeros, respectivamente.
Con conexiones directas a 29 países en 2025 y el sólido crecimiento de mercados clave como Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido, junto a emergentes como Hungría, Polonia y República Checa, el aeropuerto sigue consolidándose como una pieza fundamental para la conectividad de la región. Sin embargo, todavía se echan en falta enlaces directos a destinos como Estonia, Serbia o Turquía, además de la esperada conexión intercontinental con Estados Unidos, especialmente con vuelos directos a Nueva York. Aunque United Airlines en 2025 ofrecerá vuelos a Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur, Alicante-Elche continúa luchando por esa ansiada conexión directa.
El gran reto del aeropuerto radica en superar todas estas barreras y avanzar hacia un futuro con infraestructuras modernas y sostenibles, capaces de estar a la altura.

Listado de los pasajeros transportados por cada país en el año 2024 y su variación respecto al año 2023:
 | Reino Unido |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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6.118.903 | +678.578 (+12,5%) | 2024 |
 | España |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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2.582.925 | +372.656 (+16,8%) | 2024 |
 | Países Bajos |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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1.155.475 | +84.499 (+7,9%) | 2024 |
 | Alemania |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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1.085.150 | +189.443 (+21,1%) | 2024 |
 | Bélgica |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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954.436 | +80.149 (+9,2%) | 2024 |
 | Polonia |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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846.940 | +308.194 (+57,2%) | 2024 |
 | Noruega |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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818.792 | +47.030 (+6,1%) | 2024 |
 | Francia |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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770.062 | +116.309 (+17,8%) | 2024 |
 | Suecia |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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711.741 | +75.183 (+11,8%) | 2024 |
 | Italia |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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622.590 | +156.139 (+33,5%) | 2024 |
 | Irlanda |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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511.779 | +23.869 (+4,9%) | 2024 |
 | Suiza |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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438.904 | +62.016 (+16,4%) | 2024 |
 | Dinamarca |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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346.988 | +13.980 (+4,2%) | 2024 |
 | Finlandia |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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187.674 | +20.071 (+12%) | 2019 |
 | Hungría |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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177.719 | +96.877 (+119,8%) | 2024 |
 | Portugal |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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160.452 | +26.175 (+19,5%) | 2024 |
 | Argelia |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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132.633 | +112.549 (+560,4%) | 2019 |
 | Marruecos |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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131.377 | +2.576 (+2%) | 2024 |
 | Rumanía |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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116.456 | +1.637 (+1,4%) | 2024 |
 | Austria |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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103.877 | +10.972 (+11,8%) | 2024 |
 | Islandia |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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99.047 | +8.907 (+9,9%) | 2018 |
 | Bulgaria |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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87.419 | +35.290 (+66,7%) | 2024 |
 | República Checa |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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81.927 | +36.480 (+80,3%) | 2024 |
 | Lituania |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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65.630 | +22.260 (+51,3%) | 2024 |
 | Letonia |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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34.283 | +34.283 (+3328,3%) | 2024 |
 | Croacia |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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26.225 | +26.225 (+2522,5%) | 2024 |
 | Luxemburgo |
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Pasajeros | vs. 2024 | Máximo histórico |
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16.528 | -871 (-5%) | 2023
|
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